1

''Los barriga'' se caen de panza

¡Qué vulgares! Referirse a las personas por sus defectos físicos, o características más resaltantes y, peor aún, utilizar una expresión desagradable: Los Barriga. Se dice estómago, abdomen, tracto digestivo, o epigastrio- para los eruditos, pero… ¿barriga? Definitivamente intentan, sin éxito, hacer escarnio del sobrepeso de cierto estereotipo de persona. Y recurren, antojadizamente, al apellido de uno de los personajes entrañables de El Chavo del 8: el Sr. Barriga. Es decir, intentan hacerse ‘los copiones’ y, consecuentemente, ‘los graciosos’. Aunque la protagonista de esta nueva serie barata y escatológica tiene, además, algo de ‘‘Betty la fea’’ e implicaciones directas a ‘‘Mi gorda bella’’. Al parecer, por el afiche publicitario, un príncipe azul se enamora de esta ‘‘Fiona peruana’’.

Hace algunas semanas se lanzó una tal serie Placeres y tentaciones, otra copia, barata y escatológica- para variar- de Kitchen Confidential, serie estadounidense de mediano éxito que no pasó de la 1era temporada, pero con un elenco talentoso y pluriétnico. En la versión peruana de esta serie, todos los actores y actrices principales mantienen el prototipo de bello niño rico: Tez clara, con cierto charm, altamente atractivos- desde una belleza europeizante, claro está. Quien se haya encargado del casting tiene cierto complejo de inferioridad, o una idea desfasada sobre las características del actor. Debería leer a Stanislavsky: Caracterización del personaje.

Se cae fácilmente en la tentación de dejarnos arrastrar por los estereotipos. No saben que los verdaderos ‘culebrones’ nos muestran situaciones disímiles. Como cuando ‘‘el bueno’’ tiene cara de malo, y sufre por su desdicha, aunque poco a poco vence las adversidades; y viceversa, ‘‘el malo’’ tiene cara de bueno, y goza con su buena suerte, aunque luego va exteriorizando sus perturbaciones psicológicas.

Los empresarios del entretenimiento se lanzan desde la borda al océano de las oportunidades, sin saber nadar. Dinero mal invertido. Qué pena.


|

1 Comments


Vulgares....Hmmmm

Bueno, no tengo idea de quienes o que son "los barriga" pero me topé con esto buscando otras cosas; raro el internet ¿no?

Me brinca eso de ser vulgares resaltando lo que es visible a simple vista y me pregunto ¿porqué alguien habría de ser vulgar si me falta un ojo y me llama tuerto?

Sin duda mi amigo no habrás tomado en cuenta (o no lo sabías) que "barriga" desde hace ya muchísimos años pertenece al diccionario de la Real Academia de la Lengua; lenguaje que tú y yo usamos.

Luego y por lo otro habrá que tomar en cuenta que cada palabra tiene un sentido y una lógica en asuntos de lingüística y en ello sus significados son importantes por lo que barriga JAMAS será lo mismo que abdomen o estómago. Los letrados lo saben y los diccionarios lo confirman.

En fin, para ser serio se necesita mucho mas que simples puntos de vista y en lo que refiere a la serie los barriga o lo que sea no se nada por lo que allí no me meto. Saludos desde México

Copyright © 2009 Rabiar de Dolor All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.