5

Renato Cisneros, el BLOGero - WEBero

Posted by Charles Rodríguez on 2:57 in , ,
¿Busco novia en libro? Cito a Caradura: ''¡Oe, qué!'' Hasta dónde pueden llegar los limites del patetismo y del misero afán del consumismo…La FIL(Feria Internacional del Libro, en Lima) es un centro de libros-adorno que alienta la industria cultural, que no está mal, pero cuya principal característica es la de vender libros masivos, para el pueblo, osea entendibles, con un estilo facilista y buscan ''entretener'', no culturizar que es pecado, sino de entretener; asi como la televisión nos entretiene con sus talkshows, reality shows, noticieros plagados de crónicas rojas, osea tbn para el pueblo, para mantenerlos vagamente distraídos.Que los libros más vendidos, dentro de un país que no lee- menos de un libro por cada peruano, según las últimas estadísticas- sean Libros de Autoayuda es preocupante.
Tan vacías son las vidas de un amplio sector de la población para refugiarse en un tipo que ‘aconseja’ qué hacer para ser más exitosos, para vencer la timidez, o para buscar pareja…¿Busco novia en libro? Totalmente ridículo, pudiendo leer el blog en Internet…A no ser que esperen tenerlo como libro de cabecera, lo cual es el borde demencial de la ridiculez. Este tipo de noticias me provoca una sensacion diarreica…Un momento, ya regreso...
Claro. Muchos dirán que no comparten mi opinión. Bienvenida la diversidad de opiniones y gustos. Una de mis mejores amigas aborrece el ceviche, a mi me encanta, como ''generalmente'' a la mayoría de los peruanos, pero no es una preferencia impuesta, ni condicionada a la opinión pública, ni por moda efímera; me gusta la sazón de este plato típico y punto, a mi amiga no, pero seguimos siendo ‘patas’.Hace algunos días falleció Alexandr Soljenitsin, y El Comercio publicó esa noticia dos días despues, sin darle tanto espacio. Renato Cisneros fue a la Feria del Libro, y al día siguiente El Comercio lo tenía en primera plana, sin contar que en su edición en linea a los minutos ya tenían las fotos de la Conferencia(www.elcomercio.com.pe/.../HTML/2008-07-31/Renato-Cisneros-Sigo-sorprendido-cantidad-gente-que-fue.html). Umm, el escritor ruso, ganador de un nobel de literatura, pasa inadvertido, casi eclipsado, por un tipo que está aprendiendo a escribir (Tiene 32, me parece).
Imagino que es coyuntural. Hace algunos años, de adolescentes, en el colegio intercambiabamos revistas ”pornográficas”, y ahora veo esa etapa de mi vida con degrado de humanidad, y porque las ‘amiguitas’ en estos días nunca faltan… Las pocas veces que he leído libros de autoayuda fue motivado por las ventas millonarias del libro de turno, Deepak Chopra, Paulo Coelho, Carlos Cahuatemoc, y fue cuando tenía 13 o 14 años. Entonces no tenía una idea plena de lo que es literatura, y me dejaba persuadir por los tipos que ''recomiendan'' leer tales libros, en los diarios de prestigio. Pronto descubri que dichas recomendaciones eran ''compradas'' por las editoriales de libros, o exigidas por el editor del diario, cuyo dueño tambien publicaba libros de autoayuda. Además que los libros de autoayuda están hechos para que el pueblo pueda entenderlos, sin pensar tanto, lo dije en lineas arriba, es como la TV y sus reality shows, talk shows, etc: A los ''dueños'' del país no les gusta que pensemos, entonces nos dan entretenimiento, nos distraen, que no está mal, pero en México, por ejemplo hacen programas humorísticos para gente fronteriza, es decir casi para retardados mentales, asi consideran a sus ciudadanos.
Consecuentemente, nos mantienen hablando de Leysi Suárez, del click de Tula Rodríguez, del último escándalo juerguero de Reimond Manco, y nos alejan de la alianza Apra-Fujimorista, y los tránsfugas, para mantener la presidencia del Congreso; de las fosas comunes encontradas en Putis, con más de 60cadáveres, crímenes perpetrado por las fuerzas armadas en época de terrorismo; de la prisión dorada de Fujimori, favorecido por influencias del Apra, etc. Temas de verdadera trascendenciaLos distractores son muchos. Quieren diversión, pues continúen así. Suerte. ¿Cisneros es escritor, poeta, y periodista? ¡Por favor!, intenta serlo que es otra cosa. Tal vez ‘escribidor’, que es la forma simple, pero ¿escritor? ¿Periodista? Bueno, sin animos de ofender, hay muchos ‘periodistas’ formados en institutos en 3años, claro te enseñan a prender y apagar la filmadora, pero no a discernir entre lo moral y lo amoral de la profesión, ''es que no hay tiempo'', dirán. No he encontrado muchos blogs que hurguen y debatan sobre la obra de César Vallejo, maestro de maestros de maestros de escritores, poetas, y periodistas. ¿Y Cisneros se autodefine como escritor, poeta y periodista? Ya pues, bajenlo de su nube… ¿Alguien sabe si Hildebrandt ya opinó sobre este fenomeno mercantil, sobre Cisneros y su blog?
PD.- En Quilca venden libros muy buenos y a precios razonables, si tienen un ojo clínico, dense una vuelta. He encontrado la obra completa de Vallejo, para deleite del paladar, a 15soles, claro, de segunda mano, pero sin el hedor característico de lo nuevo, como los libros-adorno de la FIL, la cual, aproposito, no quería que las editoriales independientes tengan sus stands, les quitan varios miles de soles, pues. Luego de presiones mediáticas se ''corrigió'' el ''malentendido''.

|

5 Comments


¿Libro de autoayuda?
No x favor! como vas a decir eso! blog de autoayuda puede ser x los diversos comentarios de la primera temporada. Pero el libro solo es de entretenimiento, quien quiera verlo como autoayuda esta finiquitado.


¿Y q fue de Putis?


Sì, tienes razòn, ese tipo apesta! Escribe peor q los mojigatos d literatura rosa...AGG, Isabel, Allende?, Pablo Cohelo? ag ag aggg


Xvre la info Charles. Mucha razon con El Comercio, son unos vendidos, comprados y ragalados (no solo pq no me dan chamba jaja)

A ver que dia puedo y te linkeo:P


kemennn su libro! supongo ke m servira para el baño, cuando no haya papel higienico XD juasjuas

Copyright © 2009 Rabiar de Dolor All rights reserved. Theme by Laptop Geek. | Bloggerized by FalconHive.